martes, 18 de mayo de 2010

TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS LITERARIO - NORMAS ICONTEC

Todo trabajo dentro del proceso pedagógico debe cumplir con unas normas básicas; por un lado se debe respectar la estructura propia de cada área, teniendo en cuenta los desempeños a desarrollar y la aplicación de normas mínimas de presentación (ICONTEC). Para analizar un texto narrativo se recomienda identificar:
INTRODUCCIÓN: En la que se identifican los datos biográficos del autor
ANALISIS DE FONDO: Para lo cual se analizan: El tema, el argumento, el lugar o espacio, el tiempo (atmosférico y cronológico) y los personajes (principales, secundarios y ocasionales).
ANALISIS DE FORMA: Se centra a identificar: el género literario, las figuras literariasque se encuentran en el texto leído, la relación que guarda el título y el contenido y el vocabulario desconocido.
LAS NORMAS ICONTEC Y SU APLICACIÓN: Todo trabajo escrito, que se presente debe cumplir con unas normas minimas de presentación, las cuales estan detemrinadas por unas convenicones regionales. En nuenstro caso los colombianos nos regimos por las nomas ICONTEC, aunque algunos centros educativos de educación superior se siñen a las normas APA (Asociación de Psicologos Norteamericanos.
A continuación se esbozan los parametros generales de las normas ICONTEC
RECOMENDACIONES GENERALES: Todo trabajo se presenta en hojas de block tamaño carta; el interlineado es sencillo, después de un punto y aparte se deja un espacio doble; los títulos pueden ser de tres clases: primer nivel, segundo nivel y tercer nivel; los de primer nivel se escriben en mayúscula sostenida centrado a tres centrimetros del borde superior de la hoja; los de segundo, en mayúscula, contra la margen izquierda; los de tercer nivel en letra capital y seguido. Para iniciar un título de primer nivel siempre se inicia en nueva hoja. Todo trabajo consta de dos partes: preliminares y cuerpo de trabajo.
Preliminares: consta de: las hojas de guarda; la cubierta, la portada, la tabla de contenido, las listas especiales, el glosario, los anexos (si los hay) y la bibliografía.
Cuerpo del trabajo: Consta de la Introducción y la distribución por capítulos incluyendo las conclusiones

1 comentario:

  1. Ciñanse a la ortografía, no se "siñan" al desprestigio institucional por una letra.

    ResponderEliminar