miércoles, 19 de mayo de 2010

EL MENSAJE PUBLICITARIO

OBSERVA EL SIGUIENTE PROM DE LA JORNADA CULTURAL DE NUESTRO COLEGIO



La publicidad incide muchísimo en la sociedad al crear modelos y orientar los comportamientos, las actitudes y las imágenes de la gente.
Claves del mensaje publicitario: El mensaje publicitario se articula en dos aspectos: el verbal (hablado o escrito) y el visual (imagen gráfica o televisiva). El mensaje visual y el verbal se integran para formar una unidad: EL TEXTO PUBLICITARIO.
El mensaje verbal: Su función es la de fijar los significados del mensaje visual que siempre son polisémicos; esta función se denomina anclaje, porque guía la identificación de la imagen y la interpretación. Sea el caso por ejemplo en la propaganda de las tarjetas bancolombia, en donde no se sabe qué se promociona una serie, o la tarjeta. En ella tanto el texto, como la marca, fijan el significado de la imagen.
El mensaje verbal pone de relieve alguna de las funciones del lenguaje: Emotiva: se centra en el emisor. Fática: se centra en el canal. Conativa: se dirige al receptor. Metalingüística: remite al código. Referencial: remite al contexto. Poética: se centra en el mensaje.
El mensaje visual: El texto visual tiene características diferentes del texto verbal. Los signos visuales no se encadenan uno detrás del otro como en la lengua, sino que aparecen de manera simultánea. La complejidad del mensaje visual hace que se estudien sus componentes por niveles.
Nivel denotativo: el nivel denotativo se refiere a lo que muestra la ima¬gen, a los objetos presentes en ella. En este nivel de lectura no interviene la interpretación, sólo nos limitamos a reconocer los objetos representados. Por lo general, la publicidad explota al máximo el poder representativo de la imagen; en la publicidad de comidas se realzan las cualidades del objeto para hacerlo más deseable y estimular las necesidades del receptor.
Nivel iconográfico: la publicidad utiliza imágenes recurrentes y repetidas. Estas imágenes –iconografías- están tan convencionalizadas que han adquirido un sentido fijo en una determinada cultura. Mediante ellas, se impone el sentido que debe darse a las imágenes. La publicidad ha construido sus propias iconografías: los cabellos de una mujer al viento son sedosos y suaves; una mujer o un hombre con un niño en brazos se asocia con la paternidad o la maternidad.
Nivel de las figuras: en este nivel están las figuras poéticas, equivalentes visuales a las que se encuentran en la poesía: la metáfora: (asociación por semejanza), Metonimia (transposición de sentido), Hipérbole (tamaño exagerado del objeto), Personificación y oxímoron (opuestos imposibles unidos). Por ejemplo: en el mensaje de los animales que están de vacaciones.
La participación mágica por acercamiento es una figura muy utilizada. Se da cuando se agrega al producto que quiere promocionarse una imagen prestigiosa que puede ser un "rico y famoso", una obra de arte, un personaje histórico. Ejemplo prestobarba y coca cola.
Los lugares comunes: el último nivel de análisis son los lugares comu¬nes. Éstos son ideas, pensamientos, frases hechas normas sociales, con¬venciones o ideas aceptadas por todos, que no se someten a discusión. Con ellos se suscitan una serie de razonamientos que llevan al receptor a adquirir el producto.
TRABAJO: Diseña un mensaje publicitario para televisión, en el cual invites a toda la comunidad a vincularse en la Gran Jornada Cultural de nuestra Institución.

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