martes, 18 de mayo de 2010

LA RESEÑA

LECTURA DE ENTRADA: EL HERMANO DE LAS ÁGUILAS (NPI 218)
En su último libro, Los nuevos centros de la esfera, William Ospina realiza una apasionada crítica de la civilización occidental y una elocuente defensa de las sociedades mágicas que "no quisieron avanzar, no inventaron el progreso y no creyeron que en la naturaleza hubiera mucho que mejorar". Con menor vehemencia, critica el proceso de globalización que amenaza con "sustituir la abigarrada pluralidad del mundo por un hormiguero de consumidores pasivos sin estilo y sin alma", el positivismo empobrecedor y la razón excluyente que se empeñan en promulgar "verdades que carecen de ritmo, de belleza, de emoción y compasión" y la negación de las utopías que nos ha arrebatado "uno de los más seguros instrumentos que tuvo jamás la especie en su viaje por lo desconocido: la capacidad de intuir, de imaginar, de trazarse propósitos". El tono de la crítica no sólo es definitivo --"Hemos tardado siglos en descubrir que la civilización era la barbarie"—; también insinúa que nos hemos demorado muchísimo en comprender que el atraso es un privilegio y que la inacción es una forma de sabiduría. Todo ello en una prosa fluida aunque a veces altisonante. (...)
Una de las ideas recurrentes en el libro, reiterada aquí y presente en los libros anteriores de Ospina, es la supuesta existencia de sociedades mágicas que vivían en perfecta comunión y armonía con la naturaleza. "Creían ser hermanos de las águilas y los antílopes, compartían el espacio natural con ellos sin enfatizar en la profunda superioridad de los hu¬manos... tal vez por ello esos nativos de África, de América, de Oceanía nunca cancelaron su relación mágica con los seres y las cosas".
Por desgracia, la realidad, muchas veces triste, parece mostrar otra cosa. No de otra manera podría explicarse que caballos y camellos salvajes, mastodontes y bisontes gigantes desaparecieran súbitamente de las praderas norteamericanas poco después de la llegada del hombre a ese continente hace aproximadamente 11.500 años. Algo que también ocurrió en Suramérica, donde el arribo del hombre coincidió con la extinción de los mamíferos más apetitosos: perezosos y armadillos gigantes y osos hormigueros del tamaño de caballos. (...)
La historia de las carnicerías y extinciones se extiende también a lo largo del Pacífico, donde los voraces polinesios no dejaron pájaro con cabeza. Algo similar sucedió en Australia...
Contra toda evidencia, Ospina insiste en la existencia de sociedades mágicas que no sólo respetan su entorno, sino que nunca "creyeron que en la naturaleza hubiera mucho que mejorar". Algo que contrasta, en su opinión, con la voluntad de dominio, el progreso incesante y la decisión de mejorar el mundo de las sociedades occidentales. (...)
El libro de Ospina está lleno de lugares comunes y apreciaciones erróneas que poco aportan a una valoración objetiva de los logros y fracasos de Occidente, y en nada contribuyen a la redención de las sociedades mágicas: el romanticismo a ultranza,
la idealización bobalicona, es otra forma de desprecio. Aunque Ospina argumenta que la verdad debería subordinarse a la alegría, no está de más insistir en las tristes verdades del mundo. Los aguafiestas tienen un papel que cumplir, así sólo sea el de prevenir la resaca que viene des¬pués de las borracheras de las uto-pías. (...) Alejandro Gaviria, en El Mcdpensante, Bogotá, No. 35, diciembre-enero de 2002.
Por Alejandro Gaviria. William Ospina, Los nuevos centros de la esfera, Bogotá, Aguilar.

La reseña es un texto que describe, analiza y comenta un producto cultural (li¬bro, cine, teatro, exposición de arte, música, etc.). Las reseñas tienen como fun¬ción divulgar obras o eventos y suscitar interés en el público. Por esta razón, en periódicos y revistas se encuentran reseñas literarias, cinematográficas, de arte, etc. En general, el reseñador es una persona experta en el tema, con capacidad de crítica y credibilidad frente al público al que se dirige.
¿Cómo se hace una reseña? Las reseñas suelen tener una estructura fija, aunque cada reseñador de acuerdo con su estilo, puede omitir o agregar elementos nuevos.
El esquema de una reseña es:
Título: el reseñador puede titular su reseña con un nombre diferente al de la obra reseñada o con el nombre de ésta. Sea el caso en el modelo empleado, la reseña se titula El hermano de las águilas, título diferente al del texto de Ospina: Los nuevos centros de la esfera.
Autor: el nombre del autor(a), por lo general, se presenta al comienzo, co¬mo aparece en el texto modelo, pero también puede ir al final.
Los datos bibliográficos de la obra: cuando la obra es un libro, los da¬tos que se presentan son: autor, título de la obra, ciudad, editorial y año, número de páginas. V.g. En el texto modelo.
En el caso de una película, los datos que se registran son: título, director, guión, fotografía, actores y fecha.
Texto: se divide en dos partes: la descripción de la obra y el comentario o juicio crítico.
La descripción de la obra: en esta parte, el reseñador expone de forma breve y clara la temática de la obra, la disciplina en la que se ins¬cribe, los contenidos centrales, los recursos técnicos utilizados, los an¬tecedentes de la obra, etc. Observa el ejemplo:
En su último libro, Los nuevos centros de la esfera, William Ospina realiza una apasionada crítica de la civilización occidental y una elocuente defensa de las sociedades mágicas que "no quisieron avanzar, no inventaron el progreso y no creyeron que en la naturaleza hubiera mucho que mejorar".
El comentario crítico: es la evaluación crítica del reseñador(a). En esta parte se muestran los aportes, logros o fallas de la obra, lo que sugiere el título, etc. La crítica del reseñador(a) debe estar argumentada; para esto, se recomienda hacer citas textuales, utilizar ejemplos, etc.
En el texto modelo, el reseñador puso como evidencias a las sociedades primitivas norteamericanas y suramericanas, a los polinesios, para contrastar su opinión sobre las sociedades mágicas con el pensamiento de Ospina.
Al final, se busca generar polémica y provocar una reacción positiva o negativa en el destinatario:
Contra toda evidencia, Ospina insiste en la existencia de sociedades mágicas que no sólo respetan su entorno, sino que nunca "creyeron que en la naturaleza hubiera mucho que mejorar".
TRABAJO: Elabora una reseña del último disco compacto de JUANES, para ello Sigue los siguientes pasos:
1. Averigua algunos datos acerca de la obra: autor/autores, sello, duración.
2. Describe sus aspectos más importantes (la corriente musical en la que se inscribe el disco, los temas, influencias, etc.).
3. Comenta, desde un punto de vista personal, sus logros y debilidades. Sustenta tu comentario con ejemplos.
4. Ponle a la reseña un título que llame la atención.
5. Elabora la reseña de la última obra literaria leída en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario