miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lectura de entrada: REALITYMANÍA
Los realities, con su ilusión de realidad, su posibilidad de vivir de ficción y su narrativa de concurso, se han convertido en el formato de la pantalla nacional. "Bogotá real": Seleccionar la reina, esa otra forma de ser alguien en esta tierra de nadie, es la idea de Citytv. Muy bien en lo visual y en el ritmo de la edición; su drama es la manipulación basada en la soberbia y arrogancia del jurado y sus consejos de "ser femenina", "tener pasarela", "tener cultura". El jurado está decidiendo más por odios y malas energías que por criterios estéticos y de estilo. (...)
"El huésped": El canal Uno muestra a la real familia colombiana, con su estética y vitalidad de sonrisa plena, donde las mujeres mandan, el hom¬bre está en la cocina y arriba un insoportable hombrecito que se cree cómico por su humor premeditado. Este es el mejor relato de nacionalidad, es tan colombiano que trabaja sobre la manera insoportable en la que practicamos la montadera como estrategia de visibilidad cotidiana.
"Se busca": Buscar empleo es un drama. Estar desempleado, una tragedia. Juan Guillermo Ríos con su to¬no popular guía este programa. Los reportajes y crónicas de presentación de cada candidato, la participación del público y la idea están muy bien. Este programa es dos en uno, la gente consigue empleo y brinda re-conocimiento de pantalla. La deficiencia se encuentra en que hay exceso de presencia de Ríos.
"Protagonistas de telenovela": La fórmula para ser alguien visible está en tener ego y creerse bonito. Por eso los participantes exhiben todo su cuerpo, sus lloriqueos y gritería. Los productores aprovechan estos egos y se han dado un festín denigrando a cada participante. Hasta ahora ha sido un festín sobre la dignidad de la persona humana. Mucho drama. ¿A qué estamos dispuestos los colombianos por quince minutos de fama?
Estos realities son una estrategia para que los pobres se vuelvan famosos, por eso explotan los motivos de éxito a la colombiana, expresados en la belleza, la montadera, el empleo y el actuar. Eso sí, los productores deberían dar los datos de cuantas llamadas y cuantos correos electrónicos reciben, no bastan los porcentajes. Y, ojo, ahora viene el papá de todos: Gran hermano. Ornar Rincón, El Tiempo, julio de 2003.

La comunicación de masas es un tipo especial de comunicación que involucra ciertas condiciones operacionales distintivas sobre el comunicador, la naturaleza del auditorio y las características del mensaje.
El comunicador: a diferencia de la comunicación interpersonal, el destinador es un profesional que conoce su oficio. Frente a la sencillez de la comunicación personal, la construcción del mensaje para los medios requiere de una alta competencia técnica y lingüística
El gran impacto que tienen los medios masivos exige que el comunicador ejerza su labor con responsabilidad social. La comunicación que propone es unidireccional, la propuesta comunicativa pertenece al destinador quien determina la forma y el contenido de los mensajes.
El destinatario: la comunicación de masas está dirigida a un auditorio masivo, anónimo y heterogéneo. El comunicador no puede establecer una comunicación inter¬personal con su destinatario. Por ejemplo, un noticiero está dirigido a un público muy amplio, de diferentes estratos, sexos y edades.
El mensaje: En este tipo de comunicación, el mensaje se caracteriza por ser público, rápido y transitorio. Es público porque es un mensaje abierto a todos; debe ser rápido porque los mensajes deben darse en un tiempo breve, y transitorio porque se elaboran para el consumo inmediato.
El mensaje debe ser de fácil comprensión para llegar a un mayor número de destinatarios y su efectividad radica en la repetición continuada, lo que genera recordación y posicionamiento en la audiencia.
EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Informar al público sobre los sucesos sociales, políticos, económicos o culturales del mundo permite a las personas orientar su propia acción. Por otra parte, en una sociedad estar informado otorga prestigio y cierto "status" a las personas.
Los medios también cumplen el papel de reforzar las normas sociales. Por ejemplo, los protagonistas de los hechos pueden ser condenados cuando su conducta amenaza la estructura social, o exaltados cuando coincide con las normas sociales.
Los medios transmiten conocimiento y cultura. En diferentes períodos de la historia se han creado mecanismos para la conservación y transmisión del saber. En épocas remotas esto se logró mediante la tradición oral; con el descubrimiento de la imprenta esta función pasó a los libros y más tarde al periódico. Luego los adelantos tecnológicos permitieron masificar la información mediante la radio y la televisión. Los adelantos cibernéticos han creado sofisticados instrumentos como los computadores y la Internet. Por lo general, la transmisión del conocimiento no es imparcial ni objetiva, sino que favorece la "cultura oficial".
A través de los medios se imponen ideas, valores, actitudes, modelos de comportamiento. Es en este punto donde los medios cumplen una función ideológica al imponer esquemas mentales y pautas de comporta¬miento que mantienen y refuerzan la ideología dominante.
Los medios proporcionan entretenimiento al público. Pero los programas de entretenimiento (telenovelas, programas humorísticos, infantiles, etc.) no son tan "inocentes"; en ellos también se transmiten valores y esquemas de vida que en ocasiones no son fáciles de advertir.
TRABAJO: Toma como punto de referencia el relity de moda y en él analiza las ideas, los valores, las actitudes y las pautas de comportamiento que se transmiten. Relaciónalo con las ideas de Omar Rincón sobre éste género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario