miércoles, 19 de mayo de 2010

LA NOTICIA LA ENTREVISTA Y EL REPORTAJE

LECTURA DE ENTRADA: PERO SIGO SIENDO EL PIBE
Cada vez que veo a Carlos Valderrama a través de la pantalla de mi televisor, y disfruto del balón que avanza lentamente sobre el césped de cualquier estadio del mundo, me convenzo de que Andy Warhol estaba completamente equivocado cuando decía que a todos los hombres nos estaban reservados únicamente 15 minutos de fama durante toda la vida. ¿La razón? El Pibe' lleva más de dos décadas encaramado en la fama. Más de 15 minutos.
'Pibe', ¿por qué el fútbol?
Siempre fui un enfermo por el fútbol. Cuando uno va creciendo se van viendo las posibilidades que uno tie¬ne. Algunos amigos míos escogieron otros deportes, pero yo escogí el fútbol porque era lo que más me divertía.
La selección Magdalena, el Unión, Millos, Cali, Montpellier... ¿muchos equipos?
Sí, era un sueño. Algunos tíos jugaron en el Unión y, por eso, por vivir ese ambiente dentro de casa, se me hacía muy familiar. Definitivamente, el fútbol era mi vida.
Cuando le dicen Deportivo Cali, ¿qué le viene a la mente?
¡Eche! Mucha alegría. Cuatro años, dos subtítulos del campeonato colombiano, Copa Libertadores, mi llegada a la Selección Colombia, una bonita ciudad, gente para no olvidar.
¿Qué es lo que más recuerda?
El ambiente, la gente y lo mejor que fue el momento donde exploté futbolísticamente.
¿Mucha rumba en Cali?
¡Siempre! En especial cuando el equipo iba bien, pero cuando las cosas iban mal, no se podía salir a ningún lado.
¿Con Colombia, cómo vivió la etapa de la Selección?
Lo más lindo que he vivido. Lo mejor de mi carrera fue representar a mi país. (...)
Durante algunos momentos de su carrera, lo criticaron mucho por su falta de gol y eso...
Yo soy un número 10 sin gol. En mi carrera no pasan de 50 o 60 goles y eso para un número 10 es poco, pero nunca me sentí incómodo. Yo tengo otras características. Hay 10 goleadores y 10 organizadores, yo soy de los segundos ¿me entiende? (...)
¿Qué siente cuando tiene tan cerca su retiro?
Nostalgia. Nostalgia porque voy a dejar de hacer lo que he hecho du¬rante 20 años seguidos. Pero cuando termine eso, tengo que empezar otra vida. Tengo que buscar qué hacer.
¿Y qué va a hacer, 'Pibe'?
Voy a seguir metido en el fútbol, si no soy director técnico, seré manager deportivo, pero definitivamente seguiré en el fútbol (...) Wílmar Cabrera revista Soho, Bogotá, 2001

Observa la siguiente entrevista realizada por Jesica Mora en el 2009, identifica en ella los elementos propios de una entrevista.
La comunicación social es un todo un arte y como tal requiere de una planeación minuciosa y unos elementos específicos como son la noticia, la entrevista y el reportaje.
La noticia: Es el elemento más importante y se define como una narración objetiva, veraz, completa y oportuna de un acontecimiento de interés general; tiene como base el reportaje.
El reportaje: Es la base o fundamento de la noticia, tiene como objetivo profundizar en las causas de los hechos noticiosos, explicando los detalles, dándole un perfil más humano a la noticiosa y un análisis objetivo, evitando el sensacionalismo. Para lograrlo hace uso de las técnicas narrativas propias de la literatura.
La entrevista: En la actualidad, la entrevista es un género de interés para los lectores de diarios y revistas; su estructura organizada en preguntas y respuestas es accesible a la mayoría de las personas por su semejanza con una conversación cotidiana.
La entrevista es un tipo de comunicación personalizada que nos informa sobre el pensamiento de una persona. Ésta debe ser un individuo significativo para una sociedad, es decir, que por su función (político, artista, deportista, etc.) su testimonio sea de interés público.
El elemento esencial de la entrevista es la interrogación; algunos la definen como una conversación con un propósito. En este tipo de texto se realiza un intercambio de información.
La pregunta es la clave de toda entrevista; ella proporcionará toda la in¬formación que se quiere obtener: percepciones, creencias, sentimientos, opiniones e ideas de las interrogadas. Para que una entrevista sea exitosa, deben respectarse ciertas normas: el entrevistador debe ser amable, no alzar la voz, no reñir ni amenazar o provocar la ira del entrevistado. Algunas veces, el interrogador "abusa de su autoridad" y provoca una reacción negativa en el interrogado.
Momentos de la entrevista: La entrevista supone cuatro momentos: El momento de preparación: se selecciona al personaje; el entrevistado debe ser alguien significativo para una sociedad; su acción o su pensamiento deben despertar interés para el público y el interrogador debe prepararse para la entrevista, conocer el personaje, saber de él. El momento de la conversación: es el intercambio de información a través de la pregunta y respuesta. En esta etapa, es el entrevistador quien más despliega su rol. En la entrevista, el interrogador debe saber cómo convertir la identidad personal del entrevistado en social, hacer accesible al público su personalidad. El momento de la escritura: la escritura no es un simple acto de transcripción. El material hablado debe ser convertido en texto escrito, mediante procedimientos de selección, secuencialización y recorte; la conversación debe crear la ilusión de una conversación hablada. Esto se logra utilizando signos de exclamación, los signos suspensivos, anotando las reacciones del entrevistado; intercalando palabras como "risas", "pausas". El momento de la publicación: corresponde al medio que reproduce la entrevista. En esta etapa, se determina el espacio que ocupará; los títulos; las fotos que la acompañarán, etc.
TRABAJO: En grupos de cinco estudiantes, preparar un reportaje en el que se presente aspectos más relevantes del Municipio, del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario