sábado, 13 de febrero de 2010

LOS ACTOS DE HABLA.

En nuestra vida cotidiana realizamos gran cantidad de actos. En muchos de de ellos utilizamos el lenguaje para: saludar, agradecer, preguntar, hacer peti­ciones, etc. También realizar acciones que no involucran al lenguaje, como co­mer, caminar, trabajar…
Los actos de habla son acciones que pueden hacerse con el lenguaje. "Decir algo' es realizar algún tipo de acción. Sea el caso:
Santiago: —Pero si hoy es viernes, el día sin hombres fue uno solo, Mar­tín... necesitas remozarte, hombre..., relacionarte con personas del sexo opuesto.
Martín: —Es que hace diez años no salgo con una mujer. Yo no entiendo a la hembra del siglo XXI. Como puede describirse lo que Santiago y Martín hacen cuando enuncian esas frases?
En la conversación entre los personajes se producen diferentes actos: SE AFIRMA algo: hoy es viernes, el día sin hombres fue uno solo, Martín.
Es que hace diez años no salgo con una mujer. Yo no entiendo a la hembra del siglo XXI.
SE DA UN CONSEJO: necesitas remozarte, hombre..., relacionarte con perso­nas del sexo opuesto.
Ahora bien, cuando los hablantes producimos cualquier frase, realizamos dos actos: Emitimos unas palabras estructuradas en una frase; decimos algo; y con nuestro "decir" realizamos algún acto: afirmar, preguntar, aconsejar, ordenar…
Desde la perspectiva de los actos de habla, el lenguaje es una actividad, como un juego en el que los participantes realizan acciones conformes con ciertas reglas. Cuando se pregunta algo, la regla es que el otro responda; cuando se pide, la regla es que el destinatario realice el acto pedido.
TIPOS DE ACTOS
Existen diferentes tipos de actos; según la intención comunicativa del hablante los actos de habla pueden ser:
Ø ASERTIVOS: el propósito es informar acerca de un hecho; los verbos que se utilizan en estos actos son aseverar, afirmar, enunciar. V.g. Santiago: —A las mujeres de hoy les gusta el hombre que hace ejerci­cios, el que hace deportes de alto riesgo, no aceptan los débiles...
Ø INTERROGATIVOS: el propósito es obtener información. Son los actos donde el hablante hace preguntas. v.g.: Martín: ¿Pero esta revista es sólo para hombres?
Ø DIRECTIVOS: el propósito es conseguir que el receptor realice una acción. V.g. Martín: —Bueno, móntate.
Ø EXPRESIVOS: manifiestan el estado de ánimo del emisor. También corres­ponden a actitudes y comportamientos sociales. Por medio de estos se felicita, se dan las gracias, se saluda v.g. ¡Perdóname
Ø COMPROMISORIOS: el propósito es comprometer al hablante a adoptar alguna conducta o a realizar algún acto. V.g. juramentos y compromisos.
Ø ACTOS DE HABLA INDIRECTOS: Por medio de estos actos, los ha­blantes dicen algo diferente de lo que quieren expresar. Muchas ve­ces, se utilizan por cortesía. Por ejemplo: ¿Podemos salir? En este acto, el emisor no busca pe­dir información, está haciendo una petición. Por norma social, se prefiere hacer pedidos de esta forma antes que con una frase imperativa de esta manera, no se ejerce autori­dad sobre el destinatario.
TRABAJO: Identifica qué acción comunicativa se busca con cada una de las siguientes frases. enfatizando si son ac­tos directos o indirectos:
Ø Vamos a sacar el proceso de paz adelante!
Ø ¿Podrían cerrar la boca?
Ø ¡No se come en clase!
Ø Prohibido fumar.
Ø ¿Me llamas más tarde?
Ø El país está enfrentando la crisis más grave de su historia.
Ø Yo no saldría con esta lluvia.
Ø ¿Podría recogerme a las tres?
Ø Vas a estar mejor si te acuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario