miércoles, 17 de febrero de 2010

EL ENSAYO CIENTÍFICO

LECTURA DE ENTRADA: LA VIDA DERRAMADA
Una rata almizclera, Ondatra Zi-bethica Zibethica (Linneo, 1766), cayó en nuestro estanque. El pozo es-taba vacío, a excepción de un peque­ño charco formado por el deshielo in­vernal. Trataba de abrigar su piel parda contra un rincón, mientras me miraba con sus ojos salvajes y asusta­dos, y su cola desnuda y. enlodada permanecía quieta. Antes de que pu­diera encontrar un instrumento apro­piado para sacarla de allí, un vecino que pasaba (poco familiarizado con los roedores seguramente) concluyó que se trataba de una rata gigante, tan sanguinaria como un tigre y tan infecciosa como una plaga hospitala­ria. Tornó a casa por su escopeta y disparó sobre el animal hasta reducir­lo a un bulto amorfo del que sólo se distinguían las patas traseras y los dientes pelados. Había sangre en las paredes y en el fondo del estanque; aquel bulto era una masa sanguino­lenta, y el charco se había convertido en un pequeño mar rojo. La cacería había terminado, y yo tenía que afrontar las consecuencias. El género humano se divide en cazadores y... aquellos que tienen que pagar los pla­tos rotos.
Sepulté el cadáver del intruso bajo los abetos del jardín y limpié con un trapo la pista de tiro. Puesto que el estanque carecía de drenaje, la lim­pieza se convirtió en un ejercicio de persecución de la sangre, tan emocionante como escuchar la Sinfonía del adiós de Haydn, con la aguja que en el mismo surco. De modo que me puse a reflexionar acerca de la sangre La sangre no consistía tan sólo en materia desagradable que, en condiciones normales, permanecía dentro de la rata; era también su secreto de vida vertido hacia fuera. (...)
La rata había sido lanzada a tierra de cualquier modo desde su mar interior. Millones de glóbulos rojos se coagulaban y desintegraban, al tiempo que las moléculas de hemoglobina eran incapaces de discernir cómo y dónde transferir sus cuatro moléculas de oxigeno. (...) Entre la maraña de proteínas de desintegración había glóbulos blancos, vivos tan vivos como las células que vemos a través de un microscopio. (...)] Millones y millones de glóbulos blancos naufragaban en ese breve océano que se enfriaba, en el cemento, en el trapo, en la exprimida piel de la rata. Confundidos por la desacostumbrada temperatura y la concentración de sales, carentes de signos adecuados y sin el palpitar del endotelio vascular, permanecían pese a todo vivos y a la búsqueda de lo que estaban destinados a buscar. (...) Y aquí y allá, una célula mustia se dividía para dar origen a dos nuevas células últimas a que daría origen.
A pesar de las pérdidas considera­bles estas inagotables tropas de defensa continuaban protegiendo la rata contra la arena, el cemento, el yeso, el algodón y la hierba. A nombre de una identidad ya sepultada bajo los abetos, libraban lo que sería su última batalla.
La vida multicelular es compleja; la muerte celular también. Lo que se conoce como la muerte del individuo, y que se define como el cese de la actividad del corazón (o la pérdida de las funciones cerebrales, para decirlo con más precisión), no significa la muerte del sistema que resguarda y asegura su individualidad. Debido a las células de este sistema (los fagocitos y los linfocitos), la rata estaba aún, en cierto sentido, correteando por el estanque en busca de sí misma (…)
La simple sangre derramada muestra que no ocurre una sola muerte, sino un cúmulo de pequeñas muertes de diversos grados e importancias. La oscura escena del final es tan espe­cial y prolongada como la oscura es­cena del principio, cuando una célu­la macho y otra hembra comienzan ese proceso de divisiones y diferen­ciaciones hacia células y tejidos, la activación de cierta información he­reditaria y la represión de otra, los millones de orígenes y finales, de lle­gadas y partidas. (Miroslav Holub. Bogotá, Taurus : 2000

El ensayo es un ejercicio que consiste en someter a verificación unas ideas o tratamientos que, en sí mismos, podrían no ser significativos o valiosos. En­sayista es, pues, quien sopesa y examina para llegar a nuevos descubrimientos. Sopesar significa medir pesos, tomar partido. Ensayar es también intentar aproximarse a una respuesta. El valor del ensayo no reside tanto encontrar una solución si no en recorrer un camino de demostración
Características del ensayo científico: Normalmente, se asocia el ensayo con la literatura. Sin embargo, esta consideración restringe demasiado las posibilidades de un género tan ampliamente útil en todas las disciplinas: literatura, filosofía, periodismo, ciencia, etc. El ensayo científico, considerado uno de los más interesantes y po­co frecuentes de encontrar en el medio académico.
Aspectos claves del ensayo científico:
El contenido o el tema: la materia o asunto de este ensayo tiene relación con la ciencia en su acepción más amplia: medicina, zoología, botánica, as­tronomía, física, etc. Se ocupa de lo ya demostrado o que está en vías de demostración. El propósito: según el tema y el estado en que se encuentre su conoci­miento, el ensayo científico puede proponerse: explicar, describir, compa­rar, refutar, cuestionar...
Las estrategias: un(a) científico(a) puede utilizar en un ensayo diversas formas de sustentar sus ideas: descripción, narración, exposición, compa­ración, explicación, refutación, etc. Entre los tipos de ideas a que puede re­currir están: razones, hechos, evidencias, conceptos, características, juicios, opiniones, etc.
La estructura: un ensayo científico puede concentrarse en organizar sus ideas en función del propósito, así: describe un fenómeno (define, caracte­riza, ejemplifica, compara, etc.); desarrolla un tema (explica, plantea secuen­cias, induce, deduce, relaciona, etc.); analiza un problema (explica, clasifica, compara, infiere, describe, etc.).
TRABAJO: A partir de los temas: el calentamiento del planeta, el virus ah1n1, el cáncer de mama, el papiloma humano. Elabora un ensayo científico con.

12 comentarios:

  1. 2. ¿Cuál es el propósito del autor? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le toco la misma tarea jajajjajaja

      Eliminar
    2. El propósito de Miroslav Holub es la muerte celular de la sangra. El autor especifica cadadetalle acerca de la sangre y su muerte, argumentando la vida en ella y recreando “los últimos momentos” vividos por la sangre antes de perecer.

      Eliminar
  2. tu puta madre se cayo en el pozo y se mamaron

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que pecado la puta madre murio de forma abstracta

    ResponderEliminar
  5. ¿Cual es el proposito del autor?

    ResponderEliminar
  6. comparaciones del autor utilizadas en el texto?

    ResponderEliminar
  7. La manera en que se expresa el autor en el fragmento anterior permite afirmar que


    a.
    siente repulsión particular por las ratas de campo.


    b.
    tiene conocimiento especializado sobre el cuerpo humano.


    c.
    posee una visión negativa del final de la vida de los seres vivos sanguino­lenta, y el charco se había convertido en un pequeño mar rojo.


    d.
    apoya su escrito solo en opiniones que carecen de fundamento.

    ResponderEliminar