sábado, 13 de febrero de 2010

LA PRAGMATICA

Es el estudio de la actuación lingüística, es decir, del uso que los hablantes hacemos de la lengua y los efectos que este uso produce en las demás personas que participan de la comunicación. El uso de la lengua está determinado por la situación o el contexto en el que se produce la comunicación. Por ejemplo, el uso de los pronombres personales es un ejemplo de cómo la situación social condiciona el uso de una u otra forma pronominal:

Existen muchas formas sociales que condicionan la manera de hablar; por lo general, damos las gracias cuando nos ofrecen algo; saludamos al entrar en un sitio o al encontrarnos con otras personas; utilizamos "por favor" cuando hacemos un pedido y, por cortesía, cuando necesitamos pedir algo no recurrimos a una frase imperativa, sino a una en forma de pregunta, sea el caso: Cierra la puerta! ¿Puedes cerrar la puerta? En el primero se realiza un pedido en un tono imperativo; la expresión es im­positiva y supone que uno de los participantes está en una posición de supe­rioridad respecto al otro, que es un subordinado. Por cortesía con el destinatario, se prefiere el pedido en forma de pregunta Aunque la intención de la persona que realiza el acto no es la de preguntar sino de hacer una petición, realizarlo de esta forma es ubicarse en una posición de igualdad respecto al otro.
Algunas convenciones se aprenden a temprana edad; cada sociedad tiene sus convencionalismos y sus reglas de cortesía. En la sociedad colombiana, se utilizan fórmulas de cortesía que en otros países del continente no se utilizan. Por ejemplo: a la orden (la persona se pone a disposición de otra); tenga la bon­dad (para hacer una petición). Este tipo de formalismos también se utilizan en el lenguaje escrito y en el lenguaje no verbal. Los gestos también están regulados por la situación; hay gestos que pueden hacerse en público; otros que se admiten sólo en privado.
Pragmática del texto: La pragmática también se ocupa de los textos. Estudia las relaciones entre los textos, los usuarios y la situación comunicativa. Para este estudio interesan los propósitos que tiene un autor con su texto, los lectores a quienes se dirige, los conocimientos que se deben dar para que el lector comprenda el texto y las estrategias que se deben utilizar para que la comunicación sea exitosa.

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