lunes, 19 de julio de 2010

TÉCNICAS DE DISCUSIÓN GRUPAL

Las técnicas de Discusión Grupal se defien como una serie de actividades en las que un grupo de personas exponen sus puntos de vista (pensamiento) sobre un tema. Para su realización se recomienda unas pautas básicas: Elección del tema; elección del presidente o moderador; elección del secretario o relator; elaborar la agenda; dar a conocer la agenda, realizar la técnica y elaborar un acta.
Las principales técnicas son: la mesa redonda, el debate, el foro, el panel, el Phillips 6-6, el seminario y el congreso.
DEBATE: Controversia; discusión de un tema a cargo de dos personas o grupos de personas (atacantes-defensores) frente a un público. Se fundamenta en la exposición y la argumentación de ideas. Duración 60 minutos en promedio. Al final se leen las conclusiones.
MESA REDONDA: Tiene el mismo procedimiento del debate, se diferencia en que no hay contraposición de ideas, solamente se exponen y se comparten ideas.
EL PHILLIPS 6-6: Esta técnica recibe este nombre porque su creador J. Donald Phillips y porque son seis los integrantes de cada uno de los subgrupos que durante seis minutos (un minuto para cada integrante) discuten un tema o buscan solución a un pro¬blema dado. Mediante esta técnica se pretende:
• Promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, sin importar su tamaño.
• Utilizar racionalmente el tiempo, dado que cada integrante cuenta con un minuto para hacer su aporte.
• Lograr acuerdos, obtener información o conocer los puntos de vista de un gran número de personas, acerca del asunto que originó la sesión.
Sus ventajas son:
• Permite el aporte de todos al tema en cuestión, en un tiempo récord.
• Fomenta la disciplina y la responsabilidad.
• Desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración.
• Ayuda a vencer el miedo a expresarse, al imponer el reto de hacerlo sólo durante un minuto.
• Se puede aplicar en diversas circunstancias y con múltiples propósitos.
Para su preparación y desarrollo se require:
• Quien lo dirige debe conocer el procedimiento y contar con autoridad para que los subgrupos concentren su energía en los aportes que deben hacer.
• El tema o problema a discutir puede estar previsto o surgir espontáneamente en la clase. "No es común que un grupo se reúna para realizar un Phillips 6-6, sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo considere apropiado por sus características".
• La técnica se desarrolla (en el grupo grande) cuando el profesor, la profesora o los estudiantes consideren oportuna su realización. El profesor o profesora formula con precisión el tema o pregunta del caso, forma los subgrupos y controla el tiempo.
• En cada subgrupo se nombra un(a) coordinador(a) y un(a) secretario(a). El coordinador controla el tiempo de participación de los miembros (un minuto por cada uno). El secretario va organizando el resumen de cada participación y toma nota de la conclusión de todo el grupo. Esta conclusión la lee en la plenaria.
• Transcurrido el tiempo de discusión de los subgrupos, el profesor o profesora
solicita a los secretarios que lean sus breves informes y los registra en el tablero para que el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han dado; extrae conclusiones sobre ellos y hace el resumen final.
FORO: Exposición de un tema a cargo de cuatro personas; un mantenedor y tres ponentes. El tema se desarrolla en tres subtemas o puntos de vista. Su desarrollo consta de una presentación de cinco minutos y 30 minutos para los ponentes al final se dejan 10 minutos para las preguntas.
PANEL: Exposición de un tema en forma de diálogo. Duración 60 minutos; su desarrollo debe ser por expertos en el tema y debe estar organizado por el moderador y de cuatro a seis debatientes.
SEMINARIO: Estudio sistemático de investigación de un determinado tema por un grupo pequeño de personas (5-12), su realización puede durar tiempo (semanas – meses), se recomienda trabajar por sesiones;
CONGRESO: Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo o profesión, se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. Para su desarrollo se subdivide el grupo en comisiones eje, el senado
TRABAJO: Por grupos de 5 o 6 estudiantes, preparar una técnica diferente

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