lunes, 19 de julio de 2010

PALABRAS SINÓNIMAS, ANTÓNIMAS Y ANALOGÍAS

SINONIMIA: coincidencia de significado entre dos o más palabras de diferentes significantes. En español existen muchas palabras sinónimas, utilizadas en la lengua coloquial y literaria: borrachera, melopea, curda, embriaguez, palabras que establecen relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y son conmutables, pero que semánticamente no son sinónimos totales sino parciales. Perro, can y chucho. Un término puede tener un significado más amplio que otro, ser más emotivo, más profesional, más local. En América, se han registrado hasta más de cincuenta términos para denominar una realidad, es muy frecuente en México con el pájaro carpintero: barbiquín, bueyero, cuacheche, chacá, chejé, chojó, cholo, chujún, colonté, copete rojo, El número de sinónimos está en relación con el interés que despierta la realidad en la comunidad lingüística. Existen varios tipos de sinonimia:
Conceptual, completa o total: las palabras evocan un mismo significado y se toman por sinónimos ‘totales’ tienen casi idéntico valor semántico: alegría, satisfacción, placer, gozo.
Contextual: sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser en alguno de ellos al poderse conmutar uno por otro: Voy, vuelo, navego.
De connotación: en frases en las que domina la afectividad, pero no en otras: eres un genio / un monstruo / una lumbrera.
Referencial: se asocian con el mismo referente en un momento determinado, aunque realmente no sean asociadas como sinónimos más que en esos casos concretos: El Fénix de los ingenios / Lope de Vega. Una águila…
ANTONIMIA: capacidad que tienen las palabras (S, Adj., V), para oponerse a otras por su significado. También es la propiedad o conjunto de propiedades que permite definir una cosa como contraria a otra al compararlas. Son incompatibles semánticamente dentro de un predicado: blanco se opone a negro y gordo a delgado, excluyéndose entre sí. Existen tres tipos de antonimia:
Antónimos propiamente dichos: caliente - frío por ser contrarios, pero la afirmación de uno de ellos no supone la negación del otro; entre ambos se puede establecer por sus cualidades estados intermedios: templado, tibio, cálido, e incluso, los dos términos admiten gradación relativa: poco, algo, bastante, muy caliente/frío.
Antónimos complementarios: establecen una oposición binaria en la que un término excluye sistemáticamente al otro, ya que entre los dos completan la totalidad: niño/niña, hombre/mujer.
Antónimos recíprocos: ambos se suponen entre sí al establecerse entre ellos una relación inversa: tío/sobrino, mortal/inmortal, comprar/vender.
ANALOGÍAS: relación de semejanza o parecido entre dos o más términos. V.g. La luz de todos ojos, la luz del entendimiento.
TRABAJO: Elabora un discurso empleando sinónimos, antónimos y analogías

No hay comentarios:

Publicar un comentario