domingo, 24 de enero de 2010

GENERALIDADES DE LA LINGUÍSTICA

Ante todo es necesario definir y diferenciar Lenguaje, entendido como la capacidad de comunicación de un ser a partir de un sistema de signos y, la lengua o idioma que es el sistema de comunicación más perfecto del hombre, a partir de signos lingüísticos y que puede ser oral o escrito).
La lengua como objeto de investigación es estudiada por la lingüística, ciencia que para abordar la lengua se divide en tres ramas: semántica, sintaxis y fonología.
El componente sintáctico se refiere a las funciones de las palabras y sus relaciones en la oración o enunciado; la disciplina de la gramática que lo estudia es la sintaxis y su unidad es el sintagma (palabra o grupo de palabras relacionadas entre sí que forman una unidad funcional, puede ser nominal, verbal, proposicional, adjetival y adverbial. El componente Semántico hace referencia a los significados de las palabras y de las oraciones; también relaciona los significados con la realidad; la disciplina que la estudia es la semántica y su unidad es el sema (significado de la palabra según el contexto v.g. polisemia. El componente Fonológico hace referencia a la información auditiva para producir el habla (lengua oral). Después de la decada de los 50, Algunos lingüistas crearon la MORFOSINTAXIS, a partir de la unión entre la morfología y la sintaxis; esta rama se encarga de la estructura y función que cumplen las palabras en la oración. El componente Pragmático analiza la manera como las expresiones lingüísticas se adecuan a los contextos, es decir, se examina el uso de la lengua con referencia a factores como la intención del hablante y la situación en la que se produce el intercambio comunicativo…
Los primeros en iniciar el estudio de la lengua fueron los griegos, que iniciaron con la gramática desde una perspectiva filosófica y se limitaron a describir la estructura de la lengua; dicha tradición la retomaron los romanos: Durante el renacimiento se dedicaron a describir cualquier lengua, comparándola con el griego y el latín. En los siglos XVI y XVII intentaron determinar que lengua era la más antigua; en el siglo XVIII se compararon todas las lenguas y se llegó a afirmar la existencia de una lengua madre de las lenguas europeas, de Asia y Egipto (el indoeuropeo).
APORTES DE GRANDES LINGUÍSTAS: En 1906 Ferdinand de Saussure, desarrolla la gramática estructuralista, mediante la cual describe las unidades formales mínimas de cualquier lengua, identificando la estructura que las relaciona. Logró diferenciar dos términos Lengua (estructura gral de un idioma) y habla (realización concreta de la lengua. En 1957, Chomsky, formula su gramática generativa transformacional, en la que describe la gramática como un mecanismo que tienen las personas para emitir y entender las oraciones que forman parte de su lengua o cualquier otra; denominó competencia lingüística al dominio que tiene un hablante de su lengua y actuación lingüística a la manera como cada hablante emplea su lengua. En 1970 Van Dijk, lingüista textual analizo las oraciones gramaticales y los componentes que permiten a un hablante entender cualquier discurso; este tipo de lingüística incluye estudios de actos de habla, pragmática, sicolingüística, sociolingüística, antropología y filosofía del lenguaje.
Ahora bien, la gramática es el estudio del sistema constitutivo particular de la lengua y la linguística es el estudio de los aspectos del lenguaje humano. Desde esta perspectiva, gramaticalmente las palabras describen algo de la realidad: personas, cosas objetos animales…, acciones, cualidades y relaciones; es apartir de la realidad que se definen las categorías gramaticales como: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, artículo, pronombre, conjunciones. Verbo como categoría gramatical describe una acción o un evento de la realidad; siendo la palabra más variable de la oración por su morfología gramatical.
Debido a la complejidad del estudio y a los diversos factores asociados, se han creado diversas disciplinas que al lado de la lingüística intentan develar su estructura, desarrollo y funcionamiento. Algunas de estas son: la Sociolingüística, que estudia las relaciones que se establecen entre los factores de orden social: estrato, nivel educativo, contextos comunicativos… y los usos lingüísticos de los hablantes; esta disciplina reconoce la relación indisoluble entre lengua y sociedad y su influencia mutua. Lingüística antropológica, que examina las lenguas de los pueblos aborígenes y las sociedades ágrafas con relación a su sociedad y cultura particulares. V.g. Colombia las lenguas indígenas. La Sicolingüística, debido al estrecho vinculo entre pensamiento y lengua, se hace necesario estudiar los fenómenos mentales de dicha relación que permiten un mejor conocimiento de la manera cómo funcionan los procesos de pensamiento y cognición de los seres humanos.

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