sábado, 30 de enero de 2010

EL RENACIMIENTO Y EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

RENACIMIENTO EUROPEO: Movimiento filosófico, literario y artístico que se inicia en Italia entre los siglos XIV y XV, como reacción contra el exagerado teocentrismo. Características se fundamentan en la entrada de los árabes a Europa dando a conocer textos y cultura desconocida y prohibida por la jerarquía eclesiástica de la Europa medieval. Renacimiento y humanismo, volver a nacer. El hombre vuelve los ojos hacia sí mismo; se da un cambio socio-económico, cultural y político impulsado por la burguesía que se oponía al teocentrismo estático de una sociedad feudal; se propone una visión antropocéntrica (giro copernicano), se tiene una actitud más positiva frente a la vida dejando de lado el pesimismo y el fatalismo teocéntrico; se da inicio al mundo de la ciencia y la tecnología, se redescubre un mundo nuevo, ocultado por el oscurantismo epistemológico de la iglesia.
Con el renacimiento decae el feudalismo y las grandes monarquías, surgiendo los nuevos estados o naciones (Inglaterra, Francia, Italia…) Se inicia una competencia imperialista (poder económico); sobreviene los grandes descubrimientos geográficos y científicos, el arte inaugura una actitud neo pagana sin olvidar el pensamiento judío-cristiano. La filosofía se libera de la teología, se revive la mitología grecolatina, se restauran los valores clásicos (gustos por las formas equilibradas y armónicas –simetría, orden, cosmos-; Todo se somete a la luz de la razón, se exalta la belleza en la escultura, se implementan desnudos en pintura, surgen personajes como: Botticelli, Rafael, Miguel Ángel, Leonardo y se gestan las grandes reformas en la Iglesia: Lutero en Alemania y Erasmo de Rotterdan en Holanda.
RENACIMIENTO ESPAÑOL: El renacimineto español es totalmente diferente al del resto de Europa, priemro que todo se inicia de forma tardía en los siglos XVI y XVII y coincide con el barroco o siglo de oro español. Se inició bajo el reinado de los reyes católicos CARLOS V (1517-1556), y FELIPE II (1556-1598); durante este periodo España se establece como imperio por su número de colonias, se consagra el absolutismo real y se jerarquiza la aristocracia. El poder es compartido por la iglesia y la monarquía, y entre los dos se disponen la mitad de las rentas del país.
Al igual que el medioevo, España durante el renacimiento vive un periodo bélico; en el reinado de Carlos V, se enfrentan a Francia por la posesión de Italia y, con Alemania pretenden acabar con el protestantismo. Felipe II continua con el espíritu bélico y sigue batallando con los protestantes y con los países bajos (Francia, Inglaterra y Turcos); continuan conla conquista de América y Asia, incorporan Portugal a la corona. En el reinado de Felipe II se inicia la contrarreforma, se fortalece la inquisición con los Jesuitas, se instaura la censura literaria y educativa; durante éste período sobreviene el empobrecimiento de la nobleza por el orgullo y la xenofobia (no se mezclan con judíos ni con moros) y el prejuicio frente al trabajo; las riquezas robadas se utilizan para pagar las guerras y satisfacer lujos, importar productos manufacturados de potencias como Inglaterra, Holanda, Alemania.
A finales del siglo XVI abunda la pobreza y la mendicidad, pululan los pícaros (lazarillo), pero a pesar de todo se prospera en las artes y la literatura, bajo la tutela de la Iglesia que se convierte en mecenas de las artes y las letras.
MANIFESTACIONES LITERARIAS DEL RENACIMIENTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario